domingo, 24 de mayo de 2015

INFLUENCIA SOCIAL

En Psicología social, la influencia social se ha definido como el proceso mediante el cual la conducta de una persona tiene el efecto o solo la intención de cambiar la forma en la que otra persona se comporta, siente o piensa sobre un determinado estimulo. Mediante los procesos de influencia el entorno que nos rodea moldea nuestra forma de pensar, sentir y actuar y, a la vez, mediante dichos procesos de influencia podemos nosotros generar cambios en nuestro entorno social.


  1. NORMAS SOCIALES
Se define como reglas negociadas en común relativas al comportamiento social, tales como costumbres, tradicionales, reglas, normas, valores; en suma, todos aquellos estándares de conducta que ocurren como consecuencia del contacto entre individuos. Las normas sociales son reglas y pautas asumidas por los miembros de un grupo y que guían y dirigen su comportamiento.
De esta manera, las norma sociales nos ayudan a comportarnos de manera efectiva, a iniciar y mantener relaciones con los demás y al desarrollo de nuestro propio autoconcepto.

existen dos dimensiones en las normas. Una es su carácter mas o menos prescriptivo, esto es, su obligatoriedad (por ejemplo, cuando se acepta la norma "los hombres no lloran" se esta asumiendo que los hombres no deberían llorar). La segunda dimensión se refiere al carácter descriptivo de la norma, esto es, si simplemente la norma lo que hace es describir lo que la mayoría de la gente hace en una situación similar (por ejemplo, cuando se dice "los hombres son mas fuertes físicamente que las mujeres" se esta indicando que en la realidad los hombres pueden, por ejemplo, levantar más peso que las mujeres, pero no que esto tenga que ser así). Consideran que las normas descriptivas y prescriptivas influyen por vías diferentes y pueden tener efectos muy distintos sobre la conducta.
Así, las normas descriptivas hacen que la persona no piense mucho sobre el mensaje ("haré lo que hacen los demás"), mientras que las normas descriptivas suponen para la persona un mayor esfuerzo porque le hacen pensar sobre las reglas morales de la cultura, esto es, sobre lo que esta bien y lo que esta mal.
Con frecuencia, cuando se quiere influir sobre los demás, se activan normas descriptivas, prescriptivas o las dos, ignorando que pueden tener efectos diferentes.

NORMALIZACION Y CONFORMISMO

Diferencian tres grandes tipos de influencia: normalización, conformismo y conversión. El primero, la normalización, seria el proceso de influencia recíproca cuando ninguna de las partes que interactua posee un juicio, norma o marco de referencia previo en la relación con el estímulo. Este tipo de influencia también puede darse cuando son varias las personas que se enfrentan conjuntamente a una situación nueva, de manera que cada una no elabora su propia norma, sino que elaborarán una norma colectiva.
e segundo tipo de influencia es la conformidad o conformismo, que ocurre cuando un individuo, a pesar de poseer un juicio, opinión o marco de referencia respecto a la realidad, lo modifica como consecuencia de la presión real o simbólica que los demás ejercen sobre él y se comportan de manera diferente de como lo haría en solitario.
Un tercer tipo de influencia seria la innovación, que hace referencia al proceso de creación de nuevas normas que reemplacen a otras existentes. este tipo de influencia se denomina más comúnmente influencia minoritaria, pues aunque la persona o personas que discrepan están en minoría, no se limitan a mantener una posición pasiva, aceptando la influencia que ejerce sobre ellas una mayoría, sino que pueden llegar a cambiar el estatus que, rompiendo el consenso de la mayoría mediante la generación de un conflicto y posibilitando así la aparición de nuevas normas.


INFLUENCIA MINORITARIA

Considerando los resultados de Asch y colaboradores, parecería que la minoría, o el individuo que discrepa de los demás, solo tuviera como alternativas o bien adaptarse a la mayoría o bien sufrir su rechazo. Sin embargo, la historia nos muestra muchos ejemplos en los que las personas o grupos no piensan como la mayoría han logrado influir sobre éstas, cambiando el curso de la historia.
La influencia de la mayoría,al ser de esta manera, producirá pocos cambios en las actitudes profundas, privadas, de las personas, y es probable que deje de ser efectiva cuando la mayoría no está supervisando a la persona.
La minoría llevaría a un proceso de validación, esto es, a intentar comprender qué impulsa a la minoría a pensar o comportarse de esa manera. Esto podría dar lugar a una conducta de conversión que es un proceso sutil de modificación perceptiva o cognitiva por el que una persona abandona su respuesta habitual con el fin de adoptar otra visión o respuesta, sin que que necesariamente sea consciente del cambio o esté formado a ello.

INFLUENCIA E IDENTIDAD GRUPAL
Segun la teoría de la identidad social , cuando la gente se categoriza como miembro de un grupo , dicho grupo sirve  como referencia para la comparación social , y las personas tienden a adoptar las actitudes y creencias prototipicas del endogrupo como si fueran propias . 

TÁCTICAS DE INFLUENCIA :
Se trata de analizar de que depende que una persona acceda o no a una peticion realizada por otra persona 

.* Reciprocidad e intercambio: es una forma en la que se puede influir en los demás consiste en mostrarles como los pensamientos , sentimientos y conductas que queremos que realicen ya hay otras personas que lo están realizando .Esto es , utilizamos las creencias , actitudes y comportamientos de los demás como criterios de comparación respecto a los cuales las personas establecen el grado de acierto de sus pensamientos , actitudes y acciones .

* compromiso y coherencia : otro mecanismo muy importante de influencia descansa en conseguir que la persona objeto de influencia se comprometa con alguna acción o pensamiento , pues , una vez que la persona se ha comprometido , es probable que actué de forma coherente con ese compromiso . La coherencia es una característica muy valorada social-mente que se asocia a otros rasgos como ser lógico , racional y estable y tiene un carácter funcional y adaptativo para el ser humano .

*Poder o autoridad y atractivo : la autoridad puede definirse como la capacidad de influir sobre los demás  basada en las normal sociales , tradicionales , valores y reglas que indican que se tienen derecho a dicho poder y control .Cualquier persona que posea una autoridad  legitima tiene una gran capacidad de influencia .

*Reciprocidad e intercambio : la reciprocidad es una de las normas mas elementales sobre las que se basa el funcionamiento de las relaciones interpersonales y las sociedades humanas .la reciprocidad consiste en tratar a los demas como ellos nos tratan .

*Escasez : consiste en que las alternativas  parecen de mayor valor cuanto mas difíciles o escasas son .Así  muchas veces bastara con decirle a alguien que lo que se le ofrece es una oportunidad que a muy poca gente se le ofrece , que es uno de los elegidos , que solo hay por unidades , que si no hace elección ahora ya no podrán  hacerla después , que únicamente se atenderán los x primeros pedidos.

GLOSARIO :  

·         Influencia: Poder de una persona o cosa para determinar o alterar la forma de pensar o de actuar de alguien
.
·         Normas: Regla o conjunto de reglas que hay que seguir para llevar a cabo una 
acción, porque está establecido o ha sido ordenado de ese modo.

·         Estándares: Consiste en el establecimiento de normas a las que debe ajustarse la información geográfica, los procesos de intercambio de ésta y la interoperación de los sistemas que deben manejarla.

·         Pautas: Planificación estratégica que selecciona los medios adecuados para lograr los objetivos de comunicación planteados en la campaña.

·         Conformismo :Cualidad del que se conforma y se adapta con facilidad a las circunstancias

·         Endogrupo: Unidad social con la que se identifica un individuo o de la cual forma parte.

·         Prototípica: Perteneciente o relativo al prototipo. Esto es un extracto.

·         Reciprocidad: Correspondencia mutua de una persona o cosa con otra .

·         Táctica: Procedimiento o método que se sigue para conseguir un fin determinado o ejecutar algo.

COMENTARIO : 
La influencia social es común en cada persona ya que al pasar el tiempo va recolectando diferentes actitudes y comportamientos que percibe o logra igualarse en algún momento de su la vida , que incluyen en esto la persuasión , la obediencia social , la aceptación social y la conformidad social .


























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